"Entre tonos de gris" y la historia olvidada


Un aspecto positivo de asistir a un club de lectura es la obligación de salir de tu zona de confort. Cada vez que acudes a la biblioteca o a la librería buscas algo que sea de tu agrado, que sepas que te va a gustar, pero el club de lectura te arranca de esa idea para ofrecerte lecturas alternativas en las que, tal vez, nunca te hubieras fijado. Entre esta nueva variedad puede que haya lecturas que te gusten, otras que no, otras que te horroricen y otras que te abran los ojos a una realidad desconocida. La lectura de la que quiero hablar hoy pertenece a esta última.

No hace falta ser un experto historiador para conocer las atrocidades de Hitler y de sus campos de concentración donde seis millones de judíos perdieron sus vidas por una causa cruel y sanguinaria. Sin embargo, la realidad de su amigo-enemigo Stalin suele pasar desapercibida, quien hizo exactamente lo mismo llevando a familias enteras a entornos inhóspitos y helados por el simple hecho de pertenecer a países que la URSS no quería que existieran. Y no solo hizo lo mismo, sino que superó con creces la cifra de víctimas de su contraparte austriaco.

"Entre tonos de gris" es una reivindicación de esa historia que ha quedado olvidada o eclipsada. Una historia que, si bien es ficticia, cuenta una historia de la que el mundo fue testigo y, en muchas ocasiones (como en cierta escena del libro), permanecemos ciegos a ella porque lo esconden a toda costa. Lo que te hace pensar en muchas de los eventos de la Historia que, por una razón u otra, se perdieron en la bruma del conocimiento colectivo o en su totalidad. Eventos que solo algunos autores, con esfuerzo y dedicación, desentierran del polvo y nos muestran con todo lujo de detalles, por grotescos o crudos que puedan ser.

El comienzo de la sinopsis que aparece en el reverso de mi ejemplar reza así: "¿Alguna vez ha caído en vuestras manos un libro que no habéis podido soltar ni un instante?". No es mi caso, he podido soltarlo un poco, pero sin duda es un libro que me ha enganchado por su impacto, su realismo y la fe y esperanza que emanaban de los distintos personajes que, como tonos de gris, se funden en el ambiente descolorido de esta novela. Una lectura más que recomendada para conocer más sobre los horrores que se fraguaron durante el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario